El Chilango de la Mancha es una obra extraordinaria del escritor mexicano Antonio Rico, en la cual se cuenta la historia de Odiseo, un joven "chilango" ambriento de aventuras.
Antonio Rico es un escritor autodidacta nacido en la capital de México, ahora conocida como CDMX. Sus primeros cuentos cortos y sátiras los publicó en la famosa revista La Garrapata del muy reconocido caricaturista Eduardo del Río Rius (q.e.p.d.), a finales de los 80´s y principios de los 90´s.
Fue ganador de tres premios de cuento, dos de ellos en febrero del 82, uno titulado "Falda Cortita", y que fue convocado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el Primer Concurso de Literatura Obrera, donde el jurado estuvo compuesto por los escritores Juan de la Cabada, Jaime del Palacio y Eraclio Zepeda.
El segundo premio de ese mismo febrero llevó por título "Dime Con Quién Trabajas", convocado por El Museo Nacional de Culturas Populares de Coyoacán, y del cual fueron jurado los renombrados escritores y periodistas Cristina Pacheco, Victoria Novelo, Huberto Batis y Juan Luis Sariego.
El tercer premio de cuento titulado "Sacudida del Alma", lo obtuvo en el 87, en el certamen lanzado por el Partido Revolucionario Institucional PRI con el tema El Pueblo como Protagonista en el Sismo y la Reconstrucción. De igual manera, en este caso, el jurado fue formado por tres reconocidos escritores: René Avilés Fabila; Gerardo de la Torre y Bernardo Ruíz.
Antonio Rico también fue miembro del taller literario que dirigió el ya fallecido escritor chileno Poli Délano, exiliado en la capital de México. Practicó el periodismo en los semanarios El Mundo y el Tiempo Libre de Las Vegas, tanto la crítica como la entrevista, durante varios años.